martes, 3 de junio de 2014

documentos internos (acta)

Acta
Es el documento que se elabora para dejar evidencia y sancionar hechos que ocurren con algún trabajador y que van en contra de alguna norma de la Empresa sustentada en el código de conducta y/o reglamento interior de trabajo y/o por ser alguna acción que represente alguna afectación para la organización. Sirve de prueba para llevar acabo ciertos procesos laborales como la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.
Requisitos:

1.- Lugar donde se levanta (Ciudad y Estado)
2.- Hora en que se levanta.
3.- Fecha.
4.- Lugar físico en el que se levanta el acta (en oficinas administrativas, sucursal, etc.)
5.- Domicilio del lugar físico en el que se levanta el acta (calle, No. exterior, No. interior, colonia, sector, delegación, etc.)
6.- El nombre y puesto de quien levanta el acta (Encargado, Gerente, Subgerente, etc.)
7.- Nombre de los testigos ante los que se levanta el acta.
8.- Nombre y puesto de la persona a la que se le levanta el acta.
9.- Mencionar que se procede a levantar el acta administrativa por la razón que motivó la elaboración del acta.
10.- Darle intervención en caso de que niegue los hechos que se le imputan y que manifieste su versión.
11.- Darle intervención a la o las personas que detectaron la conducta irregular que se investiga para que exprese el por qué considera irregular la conducta.
12.- Formular preguntas al inculpado en cuanto a los procedimientos existentes en la empresa para destacar sus errores u omisiones, así como a los testigos de las partes.
13.- Asentar la hora en que termina el acta.
14.- Asentar el nombre y puesto de los intervinientes y que todos firmen el acta.

Ejemplo de Acta.

En la Ciudad de México, siendo las 8:40 horas, del día 10 de septiembre de 2010, en las oficinas del área de Recursos Humanos de la Empresa Ejemplo de S.A. de C.V., ubicada en el domicilio de Calle Sauzales #10, Col. La Paz, Delegación. Xochimilco, 01020, México, D.F. se reúnen los señores Juanito de la Rosa Sánchez, quien ocupa el puesto de Gerente de Relaciones Públicas, María del Mar Ramírez Sánchez, quien ocupa el puesto de Auxiliar de Medios, Isela Rosas Díaz quien ocupa el puesto de Gerente de Recursos Humanos y Sergio del Río Pérez como Secretario de Conflictos del Sindicato, con la finalidad de investigar los hechos que se suscitaron el día 9 de septiembre del año en curso a las 13:50 horas en relación con el trabajador María del Mar Ramírez Sánchez quien ocupa el puesto de Coordinador de Medios. El Sr. Juanito de la Rosa Sánchez declara que:(se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.) La Sra. María del Mar Ramírez Sánchez declara que: (se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.) Habiéndose hecho del conocimiento de los participantes la razón de la reunión y el levantamiento de la presente acta con la siguiente sanción (se describe la sanción que procede con base en la trascendencia del hecho ocurrido y lo estipulado en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo de la Empresa) para (se pone el nombre del empleado sancionado) y con las declaraciones anteriores se da por concluida la presenta acta y se firma de conformidad por los participantes en ella:-------------- (Nombre, firma y puesto de los participantes).

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