1.1 Carta comercial
La
carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales
o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser
formal, oficial y/o confidencial. La actividad comercial es muy variada, por
ello existen varios tipos de cartas comerciales. Lo más importantes son: de
compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de
publicidad.
Características
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el
cuerpo de la carta y el cierre.
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior,
agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es
importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se
trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir
posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página.
Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.
Dado los objetivos de cartas comerciales,
se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son
‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco
más personal es ‘Estimado señor’
y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige
al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.
Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la
expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida
por la abreviación ‘P.O.’ (por orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando
que la persona que firma la carta tiene la
autorización de la persona responsable.
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